SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22CALIBRAÇÃO DE PARÂMETROS DE UM MODELO USANDO FORNO DE ARCO ELÉTRICO EMPREGANDO SIMULAÇÃO E REDES NEURAISCARACTERIZAÇÃO E MODELAGEM DE DESEMPENHO HIDRÁULICO DO REATOR UASB índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EIA

versão impressa ISSN 1794-1237

Resumo

SOLARTE PABON, Oswaldo  e  MILLAN GONZALEZ, Martha Elena del Socorro. PROPUESTA PARA EXTENDER SEMÁNTICAMENTE EL PROCESO DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2014, n.22, pp.51-65. ISSN 1794-1237.

En los modelos clásicos de recuperación de información los documentos se representan mediante un conjunto de términos o palabras clave. Una desventaja de esta representación es que los resultados de una consulta se limitan solo a la frecuencia de aparición de los términos. No se tiene en cuenta el significado de los términos ni las relaciones semánticas que puedan existir entre los documentos. Una de las alternativas para resolver este problema es usar tecnologías de la web semántica con el objetivo de asignarle a los datos un significado bien definido. En este artículo se describe una propuesta para extender el proceso de recuperación de información usando tecnologías de la web semántica. Los documentos se enriquecen semánticamente por medio de anotaciones que se obtienen a partir de una ontología de dominio. La recuperación de información extendida semánticamente tiene en cuenta tanto las palabras clave expresadas en la consulta del usuario como también su significado, el cual se representa mediante una ontología. La recuperación de información extendida semánticamente mejora los resultados en términos de precision y recall en comparación con los obtenidos en la recuperación de información clásica.

Palavras-chave : recuperación de información (IR); web semántica; ontologías; anotaciones semánticas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )