SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue22CHARACTERIZATION AND MODELING OF THE HYDRAULIC BEHAVIOR OF A UASB REACTORSTATISTICAL DESIGN FOR THE REMOVAL OF BASIC RED 46 USING REGENERATED FULLER EARTH AS AN ALTERNATIVE MATERIAL author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EIA

Print version ISSN 1794-1237

Abstract

BENJUMEA HOYOS, Carlos Augusto; BEDOYA CASTANO, Claudia Lucía  and  ALVAREZ ALZATE, Deicy Andrea. EVOLUCIÓN EN LA CARGA DE NUTRIENTES DE RÍOS DE MONTAÑA QUE FLUYEN A UN EMBALSE, CUENCA MEDIA DEL RÍO MAGDALENA. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2014, n.22, pp.77-91. ISSN 1794-1237.

El enriquecimiento de nutrientes en ecosistemas acuáticos se da por múltiples factores naturales y antrópicos; la acumulación de estos en los cuerpos de agua puede traer consecuencias en la calidad del recurso y teniendo en cuenta que la información en términos de nutrientes en ecosistemas acuáticos tropicales, específicamente en Colombia es limitada, es importante realizar investigaciones orientadas hacia la conservación y manejo adecuado del recurso hídrico. En este contexto se realizó un estudio de los cambios espaciales y temporales de las cargas de nutrientes al embalse Amaní (cuenca media del río Magdalena, Colombia), considerando las transferencias de agua entre cuencas, desde el río Guarinó hacia el río La Miel. Se implementaron además modelos simples de eutrofización como método comparativo entre momentos, es decir, antes y después de la puesta en operación del trasvase y así conocer el estado trófico del embalse Amaní.

Keywords : nitrógeno; fósforo; nutrientes; embalse; trasvase.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )