SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue22ESTIMATION OF EARTHQUAKE AND RAINFALL TRIGGERED LANDSLIDES HAZARD (ABURRÁ VALLEY-COLOMBIA)DESIGN OF A PROGRAMMABLE MICROSYSTEM FOR DIGITAL AUDIO EFFECTS USING FPGAS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EIA

Print version ISSN 1794-1237

Abstract

GARCIA GIRALDO, John Mario; OSPINA GIRALDO, Jaime  and  GRACIANO GOMEZ, Edir Amparo. LA INFRAESTRUCTURA DE PUENTES EN LAS VÍAS SECUNDARIAS DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2014, n.22, pp.119-131. ISSN 1794-1237.

Las vías terrestres son la principal herramienta para el desarrollo comercial y económico de una región. La falla de un puente en un proyecto vial genera la interrupción total del tráfico de bienes en su superficie, produciendo cuantiosas e incalculables pérdidas mientras se restituye el normal flujo vehicular. Antioquia cuenta con una de las redes viales secundarias más extensas del territorio colombiano, y en ella hay un número importante de puentes que conforman su patrimonio vial. Gran porcentaje de estos puentes no han recibido un mantenimiento adecuado desde su construcción posibilitando la aparición de fallas en su estructura e incluso su eventual colapso. El inventario realizado a la totalidad de puentes de las vías secundarias del departamento de Antioquia identificó los principales parámetros físicos del puente, su tipología constructiva, el tipo de estructura y el nivel de daños presentado. Como resultado se observa que la tipología estructural más empleada es la de puentes de concreto reforzado, con una longitud de mayor repetición entre 5m y 10m, de los cuales el 11 % requiere una intervención inmediata por el nivel de daños presentados y el 48 % de ellos se encuentran funcionando adecuadamente.

Keywords : puentes; red vial; infraestructura; departamento de Antioquia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )