SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 special issue 1OBTAINING PRECURSORS WITH NANO AND MICROMETRIC PARTICLE SIZE FOR THE SYNTHESIS OF CERAMIC MATERIALS WITH NONLINEAR ELECTRICAL PROPERTIESINFLUENCE OF BALL MILLING PROCESS ON STRUCTURAL AND MAGNETIC PROPERTIES OF La0.7Sr0.3MnO3 MANGANITE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EIA

Print version ISSN 1794-1237

Abstract

DUSSAN CUENCA, Anderon; QUIROZ GAITAN, Heiddy Paola  and  SENA GAIBAO, Neyder Jesús. IDENTIFICACIÓN DE UNA NUEVA FASE EN LA ESTRUCTURA CRISTALINA DEL COMPUESTO CUATERNARIO Cu2ZnSnSe4 DURANTE LA ETAPA INCORPORACIÓN DEL ZnSe. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2014, n.spe1, pp.25-29. ISSN 1794-1237.

En este trabajo se presenta un estudio de las propiedades estructurales de películas delgadas del compuesto Cu2ZnSnSe4 variando tanto la masa (MX) como la temperatura del sustrato al cual fue evaporado (Ts) el compuesto binario ZnSe. Todas las muestras fueron depositadas por el método de co-evaporación en tres etapas y manteniendo constante los demás parámetros. A partir de las medidas de difracción de Rayos x fue posible establecer con el incremento de la Ts la presencia de fases binarias asociadas al compuesto cuaternario durante el proceso de crecimiento del material. Se encontró que alrededor del pico principal, 2θ = 27,1°, predominan las fases binarias y la presencia del ZnSe que se forma durante la subsecuente etapa de selenización del material. Una especie de bifurcación en el pico principal (2θ = 27,1°) fue observado para la transición entre MZnSe = 0,153 g a 0,171 g. Medidas de difracción de rayos x fueron realizadas al compuesto binarios puro, observándose una correspondencia con los picos encontrados alrededor del pico principal del compuesto. Un estudio a través de espectroscopia Raman evidenció corrimientos raman asociados a los compuestos binarios observados por XRD. A partir de la ecuación de Scherrer se encontró que los tamaños de los cristalitos variaban entre 80 y 90 nm.

Keywords : propiedades estructurales; Rayos X; compuestos cuaternarios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )