SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número especial 1OBTENÇÃO DE PRECURSORES COM TAMANHO DE PARTÍCULA NANO E MICROMÉTRICO PARA A FABRICAÇÃO DE MATERIAIS CERÂMICOS COM PROPIEDADES ELÉTRICAS NO LINEAISINFLUÊNCIA DE PROCESSO DE MOAGEM DE BOLAS SOBRE AS PROPRIEDADES ESTRUTURAIS E MAGNÉTICAS DE La0.7Sr0.3MnO3 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EIA

versão impressa ISSN 1794-1237

Resumo

DUSSAN CUENCA, Anderon; QUIROZ GAITAN, Heiddy Paola  e  SENA GAIBAO, Neyder Jesús. IDENTIFICACIÓN DE UNA NUEVA FASE EN LA ESTRUCTURA CRISTALINA DEL COMPUESTO CUATERNARIO Cu2ZnSnSe4 DURANTE LA ETAPA INCORPORACIÓN DEL ZnSe. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2014, n.spe1, pp.25-29. ISSN 1794-1237.

En este trabajo se presenta un estudio de las propiedades estructurales de películas delgadas del compuesto Cu2ZnSnSe4 variando tanto la masa (MX) como la temperatura del sustrato al cual fue evaporado (Ts) el compuesto binario ZnSe. Todas las muestras fueron depositadas por el método de co-evaporación en tres etapas y manteniendo constante los demás parámetros. A partir de las medidas de difracción de Rayos x fue posible establecer con el incremento de la Ts la presencia de fases binarias asociadas al compuesto cuaternario durante el proceso de crecimiento del material. Se encontró que alrededor del pico principal, 2θ = 27,1°, predominan las fases binarias y la presencia del ZnSe que se forma durante la subsecuente etapa de selenización del material. Una especie de bifurcación en el pico principal (2θ = 27,1°) fue observado para la transición entre MZnSe = 0,153 g a 0,171 g. Medidas de difracción de rayos x fueron realizadas al compuesto binarios puro, observándose una correspondencia con los picos encontrados alrededor del pico principal del compuesto. Un estudio a través de espectroscopia Raman evidenció corrimientos raman asociados a los compuestos binarios observados por XRD. A partir de la ecuación de Scherrer se encontró que los tamaños de los cristalitos variaban entre 80 y 90 nm.

Palavras-chave : propiedades estructurales; Rayos X; compuestos cuaternarios.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )