SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número especial 1INFLUÊNCIA DE PROCESSO DE MOAGEM DE BOLAS SOBRE AS PROPRIEDADES ESTRUTURAIS E MAGNÉTICAS DE La0.7Sr0.3MnO3SÍNTESE EM UM PASSO DE PARTÍCULAS MAGNÉTICAS COBERTAS COM SURFACTANTE CASEINA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EIA

versão impressa ISSN 1794-1237

Resumo

GUTIERREZ NINO, William; DAVIDOVICH MIKHAILOV, Ilia  e  GELVEZ HERNANDEZ, Rafael. REDISTRIBUCIÓN DE LA CARGA EN ANILLOS CUÁNTICOS TIPO II CON EXCITÓN CAPTURADO BAJO CAMPO MAGNÉTICO. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2014, n.spe1, pp.39-46. ISSN 1794-1237.

En este artículo se presenta un método sencillo para calcular las energías y las funciones de onda correspondientes a los estados más bajos de un excitón capturado por un anillo cuántico tipo II de InP, donde el electrón está confinado dentro del anillo y el hueco se localiza fuera de este. En este trabajo se muestra que la ecuación de Schrödinger para las dos partículas es completamente separable en el límite adiabático, es decir, cuando el ancho del anillo es mucho menor que el radio medio del anillo y la masa efectiva del hueco es mucho mayor que la del electrón. Las ecuaciones diferenciales unidimensionales separadas correspondientes a los movimientos del electrón y del hueco en dirección radial han sido solucionadas mediante el método de barrido trigonométrico, mientras que la solución a las ecuaciones para el movimiento rotacional ha sido hallada por medio de una expansión en series de Fourier. Se presentan resultados de los cálculos de algunos de los niveles de energía más bajos en función del ancho y radio del anillo, y de la intensidad de un campo magnético externo aplicado a lo largo del eje de simetría. Las curvas para los niveles de energía respecto a la intensidad del campo magnético presentan cruces que cambian el ordenamiento de los niveles y también muestran oscilaciones en la energía del estado base.

Palavras-chave : Anillo cuántico tipo II; excitón; oscilaciones Aharonov-Bohm; aproximación adiabática; método de barrido trigonométrico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )