SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23COBERTURA GEOESPACIAL DE NODOS DA ATIVIDADE PRIMÁRIA: ANÁLISE DAS CONTRIBUIÇÕES PARA A SUSTENTABILIDADE URBANA ATRAVÉS DE UM ESTUDO DE ACESSIBILIDADE TERRITORIALMUDA-SE O QUARTZO POR CINZA DE CASCA DE ARROZ NA FABRICAÇÃO DE PORCELANATO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EIA

versão impressa ISSN 1794-1237

Resumo

DIAZ TRIBALDOS, Mónica Rocío; ESCOBAR OCAMPO, José Manuel  e  VIVAS ALBAN, Óscar Andrés. INTERFAZ HÁPTICA TIPO GUANTE CON REALIMENTACIÓN VIBRATORIA. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2015, n.23, pp.29-39. ISSN 1794-1237.

El presente artículo muestra el diseño y construcción de un guante háptico con realimentación vibratoria. El guante construido, llamado Virtual Touch, involucra sensores de flexión con el fin de captar en todo momento el movimiento realizado por la mano, así como pequeños motores de vibración que indican al usuario el contacto con un objeto virtual. Se implementaron dos tipos de software para manejar el dispositivo, primero que todo una aplicación en el ambiente ROS (Robotic Operation System) basado en Linux®, y como segunda instancia una aplicación en Windows® utilizando como motor de renderizado gráfico a VTK (The Visualization ToolKit, open source). Las dos aplicaciones muestran el guante virtual que sigue fielmente los movimientos de la mano real, además de que indican claramente el contacto con un objeto virtual. Además, en el caso de la aplicación realizada con VTK, se puede observar la deformación realizada sobre el objeto. Las aplicaciones futuras de este dispositivo son múltiples, entre ellas el diagnóstico médico.

Palavras-chave : Interfaces hápticas; guante háptico; realimentación vibratoria; diagnóstico virtual.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )