SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue23MATHEMATICAL MODEL FOR TRANSFER STATION LocATION OF URBAN SOLID WASTEEVALUATION AND POZZOLANIC EFFECTS OF THE PURACÉ VOLCANIC MATERIAL author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EIA

Print version ISSN 1794-1237

Abstract

PENA SOLORZANO, Carlos Andrés; HOYOS GUTIERREZ, José Gabriel  and  PRIETO ORTIZ, Flavio Augusto. HACIA EL AGARRE DE OBJETOS UTILIZANDO APRENDIZAJE ROBÓTICO POR IMITACIÓN Y DATOS DE FUERZA. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2015, n.23, pp.71-82. ISSN 1794-1237.

En este artículo se trata el agarre de objetos en robótica. Específicamente, agarres de precisión y la fuerza requerida en los puntos de contacto entre la mano y el objeto para realizar una buena sujeción. Se propone adquirir los datos de sensores de fuerza utilizando un guante de datos y codificándolos mediante aprendizaje por imitación. Se utilizan imágenes RGB y de profundidad para determinar la ubicación y orientación de los objetos. Se prueban varias configuraciones mano-objeto en simulación, comparando la calidad del agarre al utilizar las fuerzas máximas, mínimas y promedio truncado. La variación de la calidad obtenida es pequeña y en algunos casos despreciable, permitiendo concluir que al seleccionar siempre las fuerzas máximas, se obtiene un agarre que se ajusta bien a múltiples configuraciones. Además, se presenta un sistema de adquisición de datos de fuerza de bajo costo y una etapa de procesamiento de imágenes que permite determinar la ubicación y orientación de los objetos.

Keywords : Agarre; robótica; aprendizaje por imitación; programación por demostración; fuerza; procesamiento de imágenes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )