SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue23THE GROWTH OF THE COLOMBIAN SOFTWARE INDUSTRY: A SYSTEMIC ANALYSISRIPARIAN BUFFERS QUALITY ANALYSIS TO DESIGN STRATEGIES FOR ECOLOGICAL RESTORATION IN LA MIEL BASIN, CALDAS, COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EIA

Print version ISSN 1794-1237

Abstract

VELEZ ZEA, Jaime Andrés; BUSTAMANTE GOEZ, Liliana Marcela  and  VILLARRAGA OSSA, Junes Abdul. RELACIÓN ENTRE LA LONGITUD DEL MIEMBRO RESIDUAL Y LA DISTRIBUCIÓN DE ESFUERZOS SOBRE EL MUÑÓN PARA AMPUTADOS TRANSFEMORALES. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2015, n.23, pp.107-115. ISSN 1794-1237.

Se construyeron cinco modelos de prótesis transfermorales compuestos por socket, muñón y fémur, se definió el porcentaje de miembro residual para cada individuo. Cada modelo correspondió a un voluntario al cual se le tomaron moldes de muñón y socket y tomografías del muñón. Las partes se digitalizaron en un modelo CAD y el ensamble se exportó a un software de análisis por elementos finitos. Se realizó un análisis de la marcha y se establece que las condiciones más críticas para las fuerzas de reacción suceden en la fase inicial de apoyo. Para esta fase se formuló un modelo estático y se calcularon las cargas sobre el socket a partir de las fuerzas de reacción en el piso.Se simularon en el software la fase de postura del socket, la fase de relajación y la fase final de carga, obteniéndose los valores y distribuciones de presiones y esfuerzos cortantes en la superficie del muñón para la fase de carga y los esfuerzos principales de von Mises para el fémur. Estos valores se relacionaron con los porcentajes de miembro residual para buscar relaciones y tendencias. Se encontró que existe una relación entre el porcentaje de miembro residual y las presiones en la superficie del muñón.

Keywords : Amputado transfemoral; esfuerzos; elementos finitos; prótesis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )