SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue23MATERIAL FLOW ANALYSIS IN HUMAN SYSTEMS: A REVIEWADDED PRODUCTION PLAN WITH PERSONNEL IN HANDICAP CONDITION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EIA

Print version ISSN 1794-1237

Abstract

AVILA ROJAS, Silvia Lorena  and  OSORIO GOMEZ, Juan Carlos. MODELO DE PROGRAMACIÓN MULTI-OBJETIVO FUZZY PARA LA SELECCIÓN DE PROVEEDORES. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2015, n.23, pp.163-174. ISSN 1794-1237.

En los ambientes competitivos actuales, no sólo es necesario gestionar efectivamente las actividades internas de las organizaciones, sino garantizar los elementos de entrada del sistema. Por este motivo, la selección de proveedores se ha convertido en uno de los procesos más importantes para garantizar la calidad de los suministros de las empresas. En este sentido, se han realizado múltiples aproximaciones a los procesos de selección, utilizando modelos cuantitativos y cualitativos, cada uno de ellos con diversos aspectos a favor y en contra. En este artículo se presenta una propuesta desde la modelación matemática para la selección de proveedores, involucrando la lógica difusa en el proceso de decisión, de manera que se pueda tratar de la mejor manera posible la incertidumbre presente tanto en los juicios subjetivos de los elementos cualitativos, como en la información no siempre precisa de los elementos cuantitativos.

Keywords : Selección de proveedores; modelación matemática; optimización multiobjetivo; lógica difusa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )