SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24AQUISIÇÃO E VISUALIZAÇÃO DE CENAS COM FOCO VARIÁVEL USANDO PROCESSAMENTO DE IMAGENS DIGITAISANTECEDENTES DA UTILIZAÇÃO PREVISTA PARA OS SITES DE COMPRA COLETIVA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EIA

versão impressa ISSN 1794-1237

Resumo

COLORADO ZULUAGA, Gabriel Jaime. CÓMO SE ESTRUCTURAN LAS COMUNIDADES ECOLÓGICAS: UNA REVISIÓN SOBRE REGLAS ECOLÓGICAS DE ENSAMBLE. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2015, n.24, pp.27-53. ISSN 1794-1237.

Una punto central de la ecología es la idea de si las comunidades ecológicas son estructuras determinísticas organizadas o si son colecciones idiosincráticas de especies al azar. La demostrada presencia de patrones estructurales en la naturaleza puede implicar la existencia de reglas que regulan la organización de comunidades ecológicas. En esta revisión presento una compilación de las principales reglas de ensamble que fundamentan, en una gran proporción, la teoría de ensamble de comunidades. Inicialmente, presento una visión general de conceptos clave asociados al ensamble de comunidades, en particular el origen de las reglas de ensamble, su definición, el problema de la escala y mecanismos que actúan en el estructuramiento de comunidades ecológicas. Posteriormente, discuto dos aproximaciones o paradigmas (i.e. basados en especies y en rasgos) para el ensamble de comunidades. Finalmente, presento las reglas de ensamble más conocidas a la luz de la literatura publicada disponible.

Palavras-chave : teoría de ensamble de comunidades; reglas de ensamble; estructura de comunidades; patrones de especies; patrones de rasgos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons