SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número especial 2AVALIAÇÃO DE BIOCOMBUSTÍVEIS E HIDROCARBONETOS DO PETRÓLEO (GASOLINA E DIESEL) EM UM SOLO: PROCESSO DE TRANSPORTES E BIORREMEDIAÇÃORESÍDUOS DE CONSTRUÇÃO: UMA OPÇÃO PARA A RECUPERAÇÃO DOS SOLOS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EIA

versão impressa ISSN 1794-1237

Resumo

PENA VENEGAS, Clara Patricia et al. CAPACIDAD DE FIJACIÓN DE C DE LOS SUELOS AMAZÓNICOS Y SU RELACIÓN CON SU ESTADO DE DEGRADACIÓN. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2015, n.spe2, pp.47-53. ISSN 1794-1237.

La deforestación y transformación de la Amazonia alertan sobre sus efectos en todo el mundo. Una preocupación es el aumento de los niveles de C emitidos. Trabajos anteriores han calculado el C fijado en los bosques amazónicos sin incluir el C almacenado en el suelo. Las moléculas de carbono orgánico en el suelo son muy sensibles a la degradación, afectando la capacidad natural de los suelos para fijar y almacenar C. Este trabajo evaluó el impacto de la degradación de la capacidad natural de los suelos amazónicos para fijar C. Treinta y cinco granjas con diferentes tipologías fueron seleccionadas en el Departamento de Caquetá, que posee las tasas más altas de deforestación y de degradación del suelo en la Amazonia colombiana. Las muestras de suelo fueron tomadas de relictos de bosques naturales, zonas de cultivo y pastos introducidos de las granjas, en lugares con alta, media y baja degradación de suelos. La biomasa aérea se calculó en los pastos con diferente nivel de degradación del suelo. Los cambios en stock C lábil se estimaron a partir del carbono orgánico del suelo y la biomasa microbiana mediante la respiración inducida por sustrato. Los resultados mostraron que el C pool se encuentra en los relictos de bosques naturales y en los cultivos de las granjas, independientemente del tamaño o tipo de granja analizada. Las colinas con una mayor intervención mostraron la más baja capacidad de fijación de C del suelo. La capacidad de fijación de C del suelo se relaciona con los cambios en la composición microbiana del suelo, donde en los terrenos conservados C es almacenado como biomasa fúngica, mientras que los suelos degradados almacenan C como biomasa bacteriana. Estas estimaciones contribuyen a establecer el costo de la sostenibilidad y la degradación del suelo en la Amazonia colombiana.

Palavras-chave : Fijación de C; suelos amazónicos; degradación; emociones.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )