SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 special issue 2CARBON FIXING CAPACITY OF AMAZONIAN SOILS IN RELATION TO ITS DEGRADATION CONDITIONSEVALUATION OF SOIL MOISTURE USING TOPOGRAPHIC (DEM), CLIMATE AND SOIL PARAMETERS IN A PIEDMONT AREA OF VILLAVICENCIO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EIA

Print version ISSN 1794-1237

Abstract

MEJIA RESTREPO, Erica; OSORNO BEDOYA, Laura  and  OSORIO VEGA, Nelson Walter. RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN: UNA OPCIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE SUELOS. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2015, n.spe2, pp.55-60. ISSN 1794-1237.

La disposición final de residuos de la construcción y demolición (RCD) puede generar impactos ambientales negativos como la degradación y erosión de suelos, destrucción de la vegetación y pérdida de servicios ambientales. Los procesos de restauración buscan la integridad ecológica de estas zonas, lo cual incluye el reacondicionamiento físico, químico y biológico de estos terrenos degradados. El objetivo de este trabajo fue caracterizar química y mineralógicamente los RCD generados en la ciudad de Medellín y determinar su uso potencial en la biorremediación de suelos degradados por la minería. A través de las técnicas de difracción de rayos X y microscopia óptica de luz plana polarizada se ha encontrado en los RCD minerales tales como cuarzo, calcita, wallostonita, albita, anatasa, actinolita. Estos minerales al aplicarse a suelos degradados pueden mejorar las propiedades físicas de estos (aireación, infiltración), así como aportar nutrientes esenciales (Ca, Mg, Fe, Mn, Cu, Zn, Ni) o benéficos para las plantas (Na, Si, Cu). Los resultados obtenidos sugieren que los RCD tienen un alto potencial para ser usados en la bioremediación de terrenos degradados por minería.

Keywords : Residuos de la construcción; biorremediación; minería urbana.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )