SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número especial 2CAPACIDAD DE FIJACIÓN DE C DE LOS SUELOS AMAZÓNICOS Y SU RELACIÓN CON SU ESTADO DE DEGRADACIÓNEVALUACIÓN DE LA HUMEDAD DEL SUELO USANDO PARÁMETROS TOPOGRÁFICOS (DEM), CLIMÁTICOS Y EDÁFICOS EN UN SECTOR DEL PIEDEMONTE DE VILLAVICENCIO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista EIA

versión impresa ISSN 1794-1237

Resumen

MEJIA RESTREPO, Erica; OSORNO BEDOYA, Laura  y  OSORIO VEGA, Nelson Walter. RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN: UNA OPCIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE SUELOS. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2015, n.spe2, pp.55-60. ISSN 1794-1237.

La disposición final de residuos de la construcción y demolición (RCD) puede generar impactos ambientales negativos como la degradación y erosión de suelos, destrucción de la vegetación y pérdida de servicios ambientales. Los procesos de restauración buscan la integridad ecológica de estas zonas, lo cual incluye el reacondicionamiento físico, químico y biológico de estos terrenos degradados. El objetivo de este trabajo fue caracterizar química y mineralógicamente los RCD generados en la ciudad de Medellín y determinar su uso potencial en la biorremediación de suelos degradados por la minería. A través de las técnicas de difracción de rayos X y microscopia óptica de luz plana polarizada se ha encontrado en los RCD minerales tales como cuarzo, calcita, wallostonita, albita, anatasa, actinolita. Estos minerales al aplicarse a suelos degradados pueden mejorar las propiedades físicas de estos (aireación, infiltración), así como aportar nutrientes esenciales (Ca, Mg, Fe, Mn, Cu, Zn, Ni) o benéficos para las plantas (Na, Si, Cu). Los resultados obtenidos sugieren que los RCD tienen un alto potencial para ser usados en la bioremediación de terrenos degradados por minería.

Palabras clave : Residuos de la construcción; biorremediación; minería urbana.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )