SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 special issue 2EVALUATION OF SOIL MOISTURE USING TOPOGRAPHIC (DEM), CLIMATE AND SOIL PARAMETERS IN A PIEDMONT AREA OF VILLAVICENCIOPROCESS SPECIFIC TRAINING ANDISOLS, ALFISOLS AND ULTISOLS IN COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EIA

Print version ISSN 1794-1237

Abstract

CASAMITJANAA CAUSA, María; RODRIGUEZ RODA LAYRET, Ignasi  and  DALMAU FIGUERAS, Monserrat. INFLUENCIA DE LA RECIRCULACIÓN DE LODOS EN LA REMOCIÓN DE NUTRIENTES EN LOS BIORREACTORES DE MEMBRANA SUMERGIDA. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2015, n.spe2, pp.77-83. ISSN 1794-1237.

La tecnología de Biorreactores de Membrana (MBR) es un proceso de tratamiento de aguas residuales muy bien desarrollado; sin embargo, la operación integrada entre las reacciones biológicas y de filtración física ha sido poco estudiada. Entre otros parámetros de funcionamiento, el control óptimo de recirculación de lodos puede mejorar los procesos de eliminación de nitrógeno y fósforo, pero los efectos sobre la filtrabilidad de lodos no son claros. En este artículose ensayaron diferentes caudales de recirculación para evaluar las consecuencias de la filtrabilidad de lodos y la eliminación de nutrientes en una planta piloto real de tratamiento de aguas residuales municipales, MBR-UCT. Se estudiaron tres distintos flujos de recirculación de lodos durante 10 semanas [recirculación externa (desde el tanque de membrana al reactor anóxico), recirculación anóxica (desde el aeróbico al reactor anóxico) y de recirculación anaeróbica (del anóxico al reactor anaeróbico)]. Los resultados obtenidos han demostrado que la recirculación anaeróbica afectó la eliminación de nutrientes de una manera inversamente proporcional, mientras que la recirculación anóxica tuvo un efecto directamente proporcional. Haciendo referencia a las características del lodo, el tiempo de filtrabilidad y capilaridad de aspiración (CST) permanecieron independientes a la recirculación de lodos, mientras que el CST es proporcional a la presión transmembrana (TMP), que parece depender de la recirculación externa y anóxica de lodos.

Keywords : Aguas residuales; biorreactor de membrana; recirculación de lodo; eliminación de nutrientes; funcionamiento integrado; filtrabilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )