SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número especial 2INFLUENCIA DE LA RECIRCULACIÓN DE LODOS EN LA REMOCIÓN DE NUTRIENTES EN LOS BIORREACTORES DE MEMBRANA SUMERGIDA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista EIA

versión impresa ISSN 1794-1237

Resumen

SANCHEZ ESPINOSA, Jorge Alberto  y  RUBIANO SANABRIA, Yolanda. PROCESOS ESPECÍFICOS DE FORMACIÓN EN ANDISOLES, ALFISOLES Y ULTISOLES EN COLOMBIA. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2015, n.spe2, pp.85-97. ISSN 1794-1237.

En el presente artículo se revisan las principales relaciones entre la génesis y la mineralogía de Andisoles, Alfisoles y Ultisoles en Colombia, con el fin de entender su evolución y clasificación y proponer alternativas técnicas para la utilización y el manejo sostenible de este importante recurso de suelos en Colombia. De igual manera, se analizó la relación entre la mineralogía de estos suelos y su fertilidad, de acuerdo con las especies presentes en sus fracciones gruesa (arena y limo) y fina (arcilla); teniendo en cuenta que la fracción gruesa constituye una reserva potencial de nutrientes, en tanto que la arcillosa determina el comportamiento físico-químico del suelo (Mejía 1980). El artículo es producto de la respuesta al examen escrito de candidatura, presentado por el autor en el marco de sus estudios doctorales. Para ello se hizo una revisión bibliográfica del estado del arte sobre el conocimiento de la génesis y evolución de estos Órdenes de suelos en el país.

Palabras clave : Génesis y mineralogía de suelos; fracción arcillosa; fracción arenosa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )