SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número especial 2INFLUÊNCIA DA RECIRCULAÇÃO DE LAMAS NA REMOÇÃO DE NUTRIENTES EM BIOREATORES DE MEMBRANA SUBMERGIDA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EIA

versão impressa ISSN 1794-1237

Resumo

SANCHEZ ESPINOSA, Jorge Alberto  e  RUBIANO SANABRIA, Yolanda. PROCESOS ESPECÍFICOS DE FORMACIÓN EN ANDISOLES, ALFISOLES Y ULTISOLES EN COLOMBIA. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2015, n.spe2, pp.85-97. ISSN 1794-1237.

En el presente artículo se revisan las principales relaciones entre la génesis y la mineralogía de Andisoles, Alfisoles y Ultisoles en Colombia, con el fin de entender su evolución y clasificación y proponer alternativas técnicas para la utilización y el manejo sostenible de este importante recurso de suelos en Colombia. De igual manera, se analizó la relación entre la mineralogía de estos suelos y su fertilidad, de acuerdo con las especies presentes en sus fracciones gruesa (arena y limo) y fina (arcilla); teniendo en cuenta que la fracción gruesa constituye una reserva potencial de nutrientes, en tanto que la arcillosa determina el comportamiento físico-químico del suelo (Mejía 1980). El artículo es producto de la respuesta al examen escrito de candidatura, presentado por el autor en el marco de sus estudios doctorales. Para ello se hizo una revisión bibliográfica del estado del arte sobre el conocimiento de la génesis y evolución de estos Órdenes de suelos en el país.

Palavras-chave : Génesis y mineralogía de suelos; fracción arcillosa; fracción arenosa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )