SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS EN MODELOS NO LINEALES: ALGORITMOS Y APLICACIONESLA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS DE IBAGUÉ: UN ANÁLISIS MULTIVARIANTE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista EIA

versión impresa ISSN 1794-1237

Resumen

MARIN-USUGA, Martín René; CASAMITJANA CAUSA, Maria  y  LOAIZA-USUGA, Juan Carlos. POLÍTICAS DE MODERNIZACIÓN AGRÍCOLA Y DESARROLLO RURAL EN COLOMBIA (1996-2008). Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2016, n.25, pp.99-118. ISSN 1794-1237.

Este documento aborda las políticas de modernización de la agricultura colombiana a partir del período 1996-2008, que se expuso a un cambio extremo en la tendencia de crecimiento de la productividad total de los factores (PTF) agronómicos y sufrió uno de los períodos más violentos de Colombia. En este trabajo se toma en consideración el sistema de crédito apoyado por el Estado y su objetivo era permitir que el sector agrícola pudiera competir con los mercados externos, buscando el equilibrio entre las medidas destinadas a aumentar la competitividad del sector agrícola y las dirigidas al bienestar rural. En este contexto, Colombia está trabajando para aumentar la competitividad del sector agrícola; sin embargo, más del 95% de los recursos se proporcionan en base a criterios financieros y menos del 5% se dirigen hacia otras necesidades. La financiación a través del crédito explica un aspecto de la evolución de la producción agrícola de Colombia. Es debido a esto que los pequeños agricultores con un alto nivel de capital social tienen que competir con las mismas reglas que los grandes productores, exportadores y productores emergentes, todos los cuales son favorecidos como los sectores políticamente estratégicos en el Tratado de Libre Comercio (TLC). Esto crea un panorama agrícola complejo, pues se propone mantener a los productores grandes, medianos y pequeños, mientras que el volumen de dinero otorgado no es proporcional al número de beneficiarios. Esto significa que, en algunos casos, las políticas sociales agrícolas son ineficaces, lo que perpetúa la agricultura de subsistencia con bajos niveles de tecnología y productividad. Existen algunas excepciones, sin embargo, como en el caso de los productores de café, plátano, papa y arroz que están apoyados por las asociaciones de productores, que les permite tener un cierto peso político y en consecuencia una mayor competitividad. Por esta razón, las experiencias del TLC deben revisarse desde un punto de vista económico, técnico y social.

Palabras clave : desarrollo rural; América Latina; política agrícola; Tratado de Libre Comercio; agricultura colombiana.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons