Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista EIA
versión impresa ISSN 1794-1237
Resumen
DIAZ LEON, Christian Andrés; HINCAPIE MONTOYA, Edwin Mauricio; GUIRALES ARREDONDO, Edison Andrés y MORENO LOPEZ, Gustavo Adolfo. DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INTERACCIÓN PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN UN AULA DE CLASE INTELIGENTE. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2016, n.26, pp.95-109. ISSN 1794-1237.
Las aulas de clase inteligentes son un nuevo paradigma educativo cuyo objetivo es determinar mediante un conjunto de sensores que está sucediendo dentro del aula, y a partir de esta información -y usando estrategias de inteligencia artificial- inferir qué variaciones metodológicas o de contenido deben ser aplicadas por parte del docente, con el fin de optimizar las prácticas pedagógicas. Un componente importante de estas aulas es el uso de nuevas estrategias de interacción, que facilitan el manejo de los contenidos pedagógicos utilizados. En este artículo se presenta el diseño y desarrollo de un sistema de interacción, que usa diferentes estrategias para interactuar con los contenidos propuestos por el aula de clase inteligente. Estas estrategias de interacción están basadas en gestos, superficies interactivas no instrumentadas y sistemas de pulsación gestual. Finalmente, el artículo propone pruebas experimentales para validar las diferentes formas de interacción propuestas.
Palabras clave : Aulas de clase inteligente; interacción hombre - computador; reconocimiento de gestos; superficies interactivas.