SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número28REVISÃO - EFEITO DO SISTEMA DE VULCANIZAÇÃO NA REDE DE LIGAÇÕES CRUZADAS E A REAÇÃO QUÍMICA DE VULCANIZAÇÃO DE BORRACHA NATURAL índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EIA

versão impressa ISSN 1794-1237

Resumo

URANGO PEREZ, Juan Camilo; MOTTA, Guillermo Carmen; BRINEZ DE LEON, Juan Carlos  e  RESTREPO-MARTINEZ, Alejandro. VALIDACIÓN DEL USO DE FOTOELASTICIDAD COMO HERRAMIENTA PARA LOS CURSOS DE MECÁNICA DE SÓLIDOS. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2017, vol.14, n.28, pp.117-131. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v14i28.1145.

La implementación de la fotoelasticidad digital como herramienta para el mejoramiento de los cursos de Mecánica de Sólidos fue llevada a cabo en este trabajo. Con ese fin, se propone una metodología para un curso Mecánica de Sólidos, que integra un análisis experimental de fotoelasticidad con un enfoque analítico, basado en la teoría de la elasticidad, y un enfoque numérico, a través del método de los elementos finitos, para la evaluación de esfuerzos en campo completo. Esta propuesta, además de verificar la correspondencia entre los diferentes enfoques para la evaluación del campo de esfuerzos, resalta las ventajas de la utilización de la fotoelasticidad en un curso de Mecánica de Sólido. Los resultados que aquí se presentan sobre el uso de la fotoelasticidad replantean la manera convencional en la que se suele enseñar la asignatura de Mecánica de Sólidos.

Palavras-chave : Fotoelasticidad digital; Método de los elementos finitos (MEF); Teoría de la elasticidad; Validación; Mecánica de Sólidos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )