SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número29TEXTILES FUNCIONALES COMO BARRERA DE PROTECCIÓN ANTE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN EN SALUDPOTENCIAL DE LIXIVIACIÓN DEL CLORPIRIFOS EN UN ENTISOL COLOMBIANO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista EIA

versión impresa ISSN 1794-1237

Resumen

ZAPATA-MURILLO, Pablo  y  BALDOQUIN DE LA PENA, Maria G.. MODELOS DE LOCALIZACIÓN DE VEHÍCULOS PARA SERVICIOS DE EMERGENCIA MÉDICA. UNA APLICACIÓN PARA UNA COMPAÑÍA COLOMBIANA. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2018, vol.15, n.29, pp.31-46. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v15i29.1211.

La localización de ambulancias, en una determinada área de cobertura, es un elemento clave para reducir el tiempo de espera de un paciente potencial y la iniciación del servicio de atención médica en los Servicios Médicos de Emergencia (EMS). La Investigación de Operaciones, desarrollando y resolviendo modelos matemáticos adecuados, ayuda a tomar buenas decisiones en el EMS. Proponemos dos variantes de un modelo de programación lineal mixta para localizar vehículos de flota heterogénea y apoyar diferentes tipos de servicios en atención médica de emergencias, teniendo en cuenta las necesidades operacionales de una empresa de servicios de salud en Colombia. Los modelos propuestos no coinciden exactamente con ninguno de los encontrados en la literatura. Los modelos se resuelven con el solver Gurobi y el lenguaje de modelado AMPL y son validados con éxito con datos históricos de la empresa en estudio y algunas estimaciones basadas en fuentes externas. Estos resultados se comparan utilizando una adaptación del concepto de Preparednessd de la literatura para la ubicación de ambulancias, en lo que respecta a la disposición del sistema a la demanda esperada. Los nuevos resultados muestran que la relevancia de cada modelo depende de la priorización de servicios y/o áreas que la empresa considere.

Palabras clave : Servicios de Emergencia Médica; Logística Hospitalaria; Localización de ambulancias; Modelos Matemáticos; programación lineal.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )