SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número29O MÉTODO DO NEWTON PARA RAIZES COMPLEXAS. FRACTAIS NO PROBLEMA DO CAYLEY índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EIA

versão impressa ISSN 1794-1237

Resumo

PENA-SOLORZANO, Carlos Andrés; HOYOS-GUTIERREZ, José Gabriel  e  PRIETO-ORTIZ, Flavio Augusto. GENERALIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS DE UN BRAZO ROBÓTICO UTILIZANDO PRIMITIVAS DE MOVIMIENTO DINÁMICO Y REGRESIÓN DE PROCESOS GAUSSIANOS. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2018, vol.15, n.29, pp.109-123. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v15i29.690.

Es común encontrar robots realizando tareas en áreas compartidas con humanos, donde se espera que sean capaces de aprender de las acciones realizadas por otros y de adaptarse a nuevas situaciones. En este trabajo, se capturan las trayectorias del brazo de un operario mientras se mueve para agarrar un objeto, realizando seguimiento de articulaciones con el sensor kinect de Microsoft. La técnica utilizada para la codificación de las señales de entrenamiento se denominan primitivas de movimiento dinámico (DMP), mientras que la reconstrucción se realiza mediante regresión de procesos gaussianos (GPR). GPR permite además, generalizar los movimientos de entrenamiento a nuevas trayectorias, cuando cambian tanto la posición inicial de la mano como la ubicación del objeto. La técnica de generalización se compara contra un algoritmo basado en distancia de Mahalanobis y distribución gaussiana, que utiliza los datos de la trayectoria sin codificar, para realizar la estimación. La técnica propuesta presentó bajos tiempos de codificación y errores pequeños con respecto a los valores objetivo al probarlo con 30 puntos de consulta para el valor inicial de la mano, y 30 puntos para la posición final.

Palavras-chave : Robótica; aprendizaje por imitación; programación por demostración; primitivas de movimiento dinámico; regresión de procesos gaussianos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )