SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número30Actividad antiplasmodial in vitro de metabolitos secundarios de Solanum nudum provenientes de dos regiones de ColombiaVisión por Computador aplicada al control de calidad en procesos de manufactura: seguimiento en tiempo real de refrigeradores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista EIA

versión impresa ISSN 1794-1237

Resumen

LOPEZ-VARGAS, Juan Camilo  y  CARDENAS-AGUIRRE, Diana María. Factores de influencia en la coordinación logística para la preparación y atención de desastres - Una revisión de literatura. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2018, vol.15, n.30, pp.41-56. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v15i30.1146.

El objetivo de este trabajo es presentar los factores que influyen en la coordinación de los actores que participan en las operaciones de preparación y respuesta de desastres. Para ello, se ha realizado una revisión de literatura con el fin de identificar los factores que facilitan y dificultan la coordinación en el marco de la logística humanitaria. La coordinación en las cadenas de abastecimiento humanitarias es compleja a pesar que esté dirigida hacia los objetivos fundamentales de reducir las muertes y el sufrimiento de las víctimas de un desastre. Con base en la revisión de literatura, puede establecerse que la coordinación está condicionada por el entorno complejo inherente a los desastres, por las capacidades organizacionales, así como la confianza y transparencia que existan entre sí. Estos hallazgos pretenden fomentar el interés por la coordinación interorganizacional y el mejoramiento de los procesos de preparación y respuesta a los desastres.

Palabras clave : Gestión de operaciones de desastres; Logística humanitaria; Preparación y atención de desastres; Cadenas de aprovisionamiento humanitarias; Coordinación logística.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )