SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número30Actividade in vitro antiplasmódica de metabolitos secundários de Solanum nudum a partir de duas regiões da ColômbiaVisão computacional aplicada ao controle de qualidade em processos de fabricação: monitoramento em tempo real de refrigeradores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EIA

versão impressa ISSN 1794-1237

Resumo

LOPEZ-VARGAS, Juan Camilo  e  CARDENAS-AGUIRRE, Diana María. Factores de influencia en la coordinación logística para la preparación y atención de desastres - Una revisión de literatura. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2018, vol.15, n.30, pp.41-56. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v15i30.1146.

El objetivo de este trabajo es presentar los factores que influyen en la coordinación de los actores que participan en las operaciones de preparación y respuesta de desastres. Para ello, se ha realizado una revisión de literatura con el fin de identificar los factores que facilitan y dificultan la coordinación en el marco de la logística humanitaria. La coordinación en las cadenas de abastecimiento humanitarias es compleja a pesar que esté dirigida hacia los objetivos fundamentales de reducir las muertes y el sufrimiento de las víctimas de un desastre. Con base en la revisión de literatura, puede establecerse que la coordinación está condicionada por el entorno complejo inherente a los desastres, por las capacidades organizacionales, así como la confianza y transparencia que existan entre sí. Estos hallazgos pretenden fomentar el interés por la coordinación interorganizacional y el mejoramiento de los procesos de preparación y respuesta a los desastres.

Palavras-chave : Gestión de operaciones de desastres; Logística humanitaria; Preparación y atención de desastres; Cadenas de aprovisionamiento humanitarias; Coordinación logística.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )