SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número30Programación o planeación de actividades o recursos en la agricultura. Una revisión de literaturaDescripción del comportamiento de películas plásticas multicapa en procesos de termodeformación mediante análisis de fotoelasticidad digital índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista EIA

versión impresa ISSN 1794-1237

Resumen

RAMIREZ-CASTANEDA, Luz Arabany  y  SEPULVEDA-LOPEZ, Jheimer Julián. Brecha digital e inclusión digital: fenómenos socio - tecnológicos. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2018, vol.15, n.30, pp.89-97. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v15i30.1152.

Existe una diferencia entre comunidades respecto al acceso y uso de herramientas tecnológicas para satisfacer necesidades y mejorar condiciones de vida; fenómeno definido como brecha digital. Para reducir dicha diferencia se emprenden propuestas y procesos en el marco del fenómeno denominado inclusión digital.

Se ha identificado que estos dos fenómenos integran aspectos sociales y tecnológicos que deben ser considerados al momento de implementar los programas y proyectos.

Adicionalmente, se considera que la Administración de Sistemas Informáticos es un área disciplinar que integra conocimientos necesarios para estudiar dichos fenómenos. La administración es una disciplina de las ciencias sociales y los sistemas informáticos son productos que se desarrollan en el marco de las ciencias exactas.

En el presente documento se plantea la relación entre la Administración de Sistemas Informáticos y el estudio (análisis, mejora, diseño y propuesta) de los fenómenos de la brecha e inclusión digital.

Palabras clave : inclusión digital; brecha digital; sistemas informáticos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )