SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue30Digital divide and digital inclusion: socio - technological phenomenaSpatio-Temporal Characterization Methodology of PM2.5 in the Urban Area of the City of Medellín-Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EIA

Print version ISSN 1794-1237

Abstract

MELENDEZ-LOZADA, Fernando; RESTREPO-MARTINEZ, Alejandro  and  LOPEZ-GIRALDO, Francisco Eugenio. Descripción del comportamiento de películas plásticas multicapa en procesos de termodeformación mediante análisis de fotoelasticidad digital. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2018, vol.15, n.30, pp.99-111. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v15i30.1154.

El objetivo de este artículo es describir en términos del espesor el comportamiento dinámico de la película plástica multicapa en un proceso de termodeformación bajo dos escenarios de temperatura (T1=20°C, T2=60°C) usando la fotoelasticidad como técnica de no contacto. Los colores de interferencia presentados en las imágenes de fotoelasticidad están asociados al espesor de la película plástica y a través del entrenamiento de un algoritmo de aprendizaje tipo ANFIS se relaciona color con espesor. La red neuro-difusa asocia cada intensidad de color del pixel con un espesor medido, obteniendo a la salida una imagen de espesores en escala de grises. Se concluye que los colores de interferencia están directamente correlacionados con el espesor de la película y la temperatura favorece la deformación permitiendo llegar a espesores menores en menor tiempo.

Keywords : Fotoelasticidad digital; Anfis; Aprendizaje de color; Visión artificial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )