SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue30Description of Multilayer Plastic Films Behavior in Thermodeformation Processes by Digital Photoelasticity AnalysisClays From Geological Formations of a Metropolitan Area, Its Use in the Ceramic Industry and Impact on the Regional Economy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EIA

Print version ISSN 1794-1237

Abstract

LONDONO-CIRO, Libardo Antonio  and  CANON-BARRIGA, Julio Eduardo. Metodología para la caracterización espacio-temporal de PM2.5 en el área urbana de la ciudad de Medellín-Colombia. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2018, vol.15, n.30, pp.113-132. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v15i30.1217.

Se propone una metodología para caracterizar espacio temporalmente la concentración de PM2.5 que integra interpolación espacial, estadística espacial y econometría. Se implementa con sistemas de información geográfica y datos de concentración promedia mensual de PM2.5, temperatura y velocidad del viento; medidos en 8 sitios de monitoreo durante 2013-2014 en la ciudad de Medellín. Primero se hace una caracterización espacial multivariada de PM2.5 con regresiones geográficamente ponderadas (GWR) y luego la caracterización temporal con algoritmos econométricos. El modelo con variables explicativas temperatura, gradiente espacial del viento, dominio espacial de PM2.5 calculado con GWR y la concentración de PM2.5; con un rezago de orden 1; explica en un 87% la variabilidad de PM2.5. El desempeño de los algoritmos se calcula con validación cruzada. Finalmente se ajustan los mapas de caracterización espacio-temporal con un modelo de proximidad espacial que usa la distancia a fuentes de emisión y de mitigación de PM2.5.

Keywords : Contaminación del Aire; Análisis Espacial; Regresión Geográficamente Ponderada; Modelos Autorregresivos de Rezago Distribuido.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )