SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número30Descrição do comportamento de filmes plásticos multicamada em processos de termo deformação por análise de fotoelasticidade digitalAs argilas das formações geológicas de uma área metropolitana, seu uso na indústria cerâmica e impacto na economia regional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EIA

versão impressa ISSN 1794-1237

Resumo

LONDONO-CIRO, Libardo Antonio  e  CANON-BARRIGA, Julio Eduardo. Metodología para la caracterización espacio-temporal de PM2.5 en el área urbana de la ciudad de Medellín-Colombia. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2018, vol.15, n.30, pp.113-132. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v15i30.1217.

Se propone una metodología para caracterizar espacio temporalmente la concentración de PM2.5 que integra interpolación espacial, estadística espacial y econometría. Se implementa con sistemas de información geográfica y datos de concentración promedia mensual de PM2.5, temperatura y velocidad del viento; medidos en 8 sitios de monitoreo durante 2013-2014 en la ciudad de Medellín. Primero se hace una caracterización espacial multivariada de PM2.5 con regresiones geográficamente ponderadas (GWR) y luego la caracterización temporal con algoritmos econométricos. El modelo con variables explicativas temperatura, gradiente espacial del viento, dominio espacial de PM2.5 calculado con GWR y la concentración de PM2.5; con un rezago de orden 1; explica en un 87% la variabilidad de PM2.5. El desempeño de los algoritmos se calcula con validación cruzada. Finalmente se ajustan los mapas de caracterización espacio-temporal con un modelo de proximidad espacial que usa la distancia a fuentes de emisión y de mitigación de PM2.5.

Palavras-chave : Contaminación del Aire; Análisis Espacial; Regresión Geográficamente Ponderada; Modelos Autorregresivos de Rezago Distribuido.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )