SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue30Spatio-Temporal Characterization Methodology of PM2.5 in the Urban Area of the City of Medellín-ColombiaSimulation tool for microrobot navigation in medical applications, based on Maxwell - Helmholtz coil array. (Simulation tool for microrobot navigation). author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EIA

Print version ISSN 1794-1237

Abstract

FLOREZ-VARGAS, Anderson Oswaldo; SANCHEZ-MOLINA, Jorge  and  BLANCO-MENESES, Duvin S.. Las arcillas de las formaciones geológicas de un área metropolitana, su uso en la industria cerámica e impacto en la economía regional. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2018, vol.15, n.30, pp.133-150. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v15i30.1219.

El presente estudio realizó una síntesis de la situación en la industria cerámica del área metropolitana de Cúcuta con base al estado del arte proporcionado principalmente por organismos públicos; iniciando con una descripción de los depósitos de arcilla que son encontrados en las formaciones geológicas Leon y el grupo Guayabo, en el que el material exhibe características tecnológicas sobresalientes, producto de ello es la considerable participación de explotaciones mineras dentro del territorio, conformé a lo anterior se llevó a cabo un recuento de los títulos mineros en la base de datos de Catastro minero 2017, donde se encontró que Cúcuta es el municipio de mayor actividad extractiva, contando con abundantes reservas según se aprecian en las planchas de información geológica del SGC, contrario a Puerto Santander, municipio en el cual no existe actividad minera de arcilla ni manufacturas relacionadas a ella. La industria desarrollada a partir esta materia prima ha permitido un crecimiento económico en la región, situación que se refleja en la vinculación de 1.737 personas, 23 establecimientos creados y una producción bruta de más de 344 mil millones de pesos en el año 2015, siendo el principal grupo industrial de la zona metropolitana.

Keywords : Arcilla; área metropolitana de Cúcuta; Formaciones; Minería; Industria; Economía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )