SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número30Las arcillas de las formaciones geológicas de un área metropolitana, su uso en la industria cerámica e impacto en la economía regionalEstados electrónicos de puntos cuánticos piramidales y cónicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista EIA

versión impresa ISSN 1794-1237

Resumen

MUNOZ-MEDINA, Martín Alonso; VIVAS, Oscar A.  y  RICCOTTI, Leonardo. Herramienta para la simulación del movimiento de un micro robot para aplicaciones médicas a partir de un arreglo de bobinas basadas en Maxwell - Helmholtz. (Herramienta de simulación para navegación de microrobots). Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2018, vol.15, n.30, pp.151-160. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v15i30.1254.

Objetivo:

Los micro robots pueden ser movidos de varias maneras, una de ellas hace uso de señales magnéticas. Este artículo muestra un sistema de navegación magnético para mover y orientar un micro robot para un eventual uso médico, así como una herramienta gráfica para simular el movimiento de dicho micro robot.

Materiales y métodos:

El artículo presenta inicialmente el proceso de fabricación de un micro robot a partir de diferentes concentraciones de polvo magnético sobre un polímero, su movimiento experimental utilizando un arreglo de bobinas, y la implementación de una herramienta gráfica que simula dicho movimiento.

Resultados:

El micro robot fabricado pudo moverse en una pequeña arena experimental, variando su posición y orientación dependiendo de la corriente inyectada a dos bobinas que utilizan el arreglo de Maxwell - Helmholtz. La herramienta gráfica, que fue implementada en Unity 3D, mostró un comportamiento muy similar al real.

Conclusiones:

La herramienta gráfica probó que puede simular con precisión el movimiento real de un micro robot movido a través de dos bobinas magnéticas que utilizan el arreglo de Maxwell - Helmholtz.

Palabras clave : Micro robots; Campos Magnéticos; Maxwell - Helmholtz; Simulación Gráfica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )