SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31Avaliação Ambiental De Cadeia De Suprimento De Flores De Corte (Dendranthema Grandiflora) Através Da Análise Do Ciclo De Vida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EIA

versão impressa ISSN 1794-1237versão On-line ISSN 2463-0950

Resumo

ALVAREZ LUGO, Allex Eduardo et al. Evaluación de la degradación por compactación de materiales granulares tipo subbase. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2019, vol.16, n.31, pp.13-25. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v16i31.746.

Los materiales granulares de subbase y base empleados en estructuras de pavimento son susceptibles a degradarse debido a múltiples factores inherentes a los procesos de producción, construcción y operación vial. El objetivo del presente artículo es cuantificar la degradación de materiales granulares por la incidencia de la recompactación, empleando para esto parámetros de caracterización física y mecánica. Esta degradación fue evaluada en términos de cambios en granulometría y respuesta mecánica (i.e., CBR, parámetros obtenidos del ensayo triaxial estático, y módulo resiliente). Los resultados obtenidos sugieren que la compactación sucesiva condujo a la producción de partículas finas, logrando un incremento del peso unitario seco, mientras se reduce la respuesta mecánica. Reducciones de CBR y módulo resiliente se evidencian desde la primera recompactación mostrando el efecto de la aplicación repetida de energía mecánica. Se recomienda investigación adicional para validar la relación entre la degradación inducida por recompactación y la generada en campo.

Palavras-chave : agregados, subbase granular, degradación, relación de soporte de California (CBR), módulo resiliente, recompactación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )