SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31Classificador bayesiano de duas classes para selecionar a melhor regla de prioridade em um problema Job Shop: Open ShopPropriedades eletrônicas de um anel quântico elíptico com seção transversal retangular (anel quântico elíptico) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EIA

versão impressa ISSN 1794-1237versão On-line ISSN 2463-0950

Resumo

SOLARTE PABON, Oswaldo  e  VILLEGAS, Liliana Esther Machuca. Fortaleciendo la motivación y mejorando el rendimiento de estudiantes de un curso introductorio de programación: Un enfoque de enseñanza integrado. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2019, vol.16, n.31, pp.65-76. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v16i31.1230.

Este artículo es una extensión de una propuesta de enseñanza presentada en Innovation and Technology in Computer Science Education Conference, en el año 2016. La propuesta representa un enfoque de enseñanza integrado para mejorar el rendimiento de los estudiantes en un primer curso de programación. El enfoque se basa en cuatro componentes principales: el uso de Python como primer lenguaje de programación, aprendizaje orientado a proyectos y basado en problemas, recursos multimedia y rúbricas de evaluación. Para el desarrollo del curso estuvieron disponibles materiales y recursos de aprendizaje en plataformas virtuales. Los hallazgos sugieren que el enfoque mejoró el rendimiento académico de los estudiantes, evidenciado en sus calificaciones, así como en una disminución en las tasas de deserción.

Palavras-chave : Curso introductorio de programación; Enfoque de enseñanza; Python; Aprendizaje orientado por proyectos y basado en problemas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )