SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31Optimización de la resistencia a compresión usando un diseño de mezcla de vértices extremos, en concretos ternarios basados en residuo de mampostería y cal hidratadaDiseño e implementación de rúbricas como instrumento de evaluación del curso de Química General e inorgánica para estudiantes de ingeniería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista EIA

versión impresa ISSN 1794-1237versión On-line ISSN 2463-0950

Resumen

TORO-ZAPATA, Hernán Darío; OSORIO-RODRIGUEZ, Angie Johanna  y  PRIETO-MEDELLIN, Dennis Alexander. Modelo para el acceso efectivo al tratamiento antirretroviral en relación con el fracaso terapéutico de la infección por VIH. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2019, vol.16, n.31, pp.115-130. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v16i31.1235.

Se plantea un modelo matemático con base en ecuaciones diferenciales ordinarias no lineales que interpreta el efecto que el acceso efectivo y el fracaso terapéutico tienen en una población infectada con el VIH, en la que se considera únicamente la transmisión del virus es por vía sexual con una persona portadora. Se hace el análisis del modelo matemático, determinando el número básico de reproducción R 0 , los puntos de equilibrio del sistema y se prosigue estableciendo U la estabilidad local de los mismos. Posteriormente se determinan dos umbrales que sugieren condiciones para evitar la manifestación de la infección en la población. El primer umbral relaciona el fracaso terapéutico en función del acceso efectivo al tratamiento antirretroviral y el segundo umbral es solo para el acceso efectivo al tratamiento en función de otros parámetros del modelo; en cada caso se determinan cuáles son las cantidades mínimas que se deben asegurar tanto de acceso efectivo como de fracaso terapéutico para garantizar teóricamente que la enfermedad sea controlada.

Palabras clave : Sistema dinámico; Tratamiento antirretroviral; Acceso efectivo; Fracaso terapéutico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )