SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue32Elimination of fluoxetine present in contaminated water using photochemical processes of advanced oxidation and sunlightGeometry and Measurement in the Test Saber Quinto. What do they evaluate? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EIA

Print version ISSN 1794-1237On-line version ISSN 2463-0950

Abstract

VALENCIA-GONZALEZ, YAMILE; CARVALHO, JOSE CAMAPUM DE  and  GITIRANA, GILSON. Metodología simple para determinar en suelos parcialmente saturados la envolvente de resistencia al corte. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2019, vol.16, n.32, pp.43-53. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v16i32.1218.

En este artículo se proponen varios métodos de laboratorio simples para determinar la envolvente de ruptura en suelos no saturados. La primera metodología consiste en ensayos de tracción indirecta en muestras utilizadas para la definición de la curva característica del suelo, junto con la prueba de resistencia al corte directo saturado. Esta metodología se valida numéricamente a partir de la distribución del estado de tensiones, utilizando un modelo de elementos finitos en 3D. Las otras metodologías para determinar la envoltura de ruptura consisten en la combinación de pruebas de cizallamiento directo sobre muestras saturadas y la prueba de compresión simple; así como la combinación de las pruebas de compresión simple y tracción indirecta, definiendo también la curva característica. Tales metodologías tienen la ventaja de la simplicidad y economía, haciendo posible la determinación de parámetros de resistencia en condiciones diferentes a las saturadas, lo que puede ser razonable cuando los parámetros de resistencia no pueden obtenerse directamente de los ensayos de succión controlada.

Keywords : Suelos no saturados; Tracción indirecta; Corte directo; Envolvente de resistencia; Succión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )