Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista EIA
versión impresa ISSN 1794-1237versión On-line ISSN 2463-0950
Resumen
MARMOLEJO-AVENIA, GUSTAVO ADOLFO; TARAPUEZ-GUAITARILLA, LILIAM CRISTINA y BLANCO-ALVAREZ, HILBERT. Geometría y Medición en las Pruebas Saber-Grado Quinto ¿Qué evalúan?. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2019, vol.16, n.32, pp.55-64. ISSN 1794-1237. https://doi.org/10.24050/reia.v16i32.1234.
Se estudia la alineación entre el contenido geométrico y métrico evaluado en las Pruebas Saber (Grado quinto) y las sugerencias de los Lineamientos y Estándares curriculares. Los datos se consideraron cualitativa e inductivamente, fueron analizados según dos categorías: pensamientos y conocimientos asociados al estudio de la geometría y la medición. La investigación evidencia, entre variados aspectos, que, la prueba tiende a evaluar desarticuladamente los pensamientos espacial y métrico, ignorar su vínculo con otros pensamientos y privilegiar, en algunas preguntas, competencias desarticuladas de un contenido específico. En conclusión, la alineación estudiada, no es la adecuada. Por tanto, al tomar decisiones para preparar a los estudiantes en la aplicación a la prueba, se debe considerar con cuidado sus resultados y las preguntas, en ella, consideradas. De no ser así, se promoverán reflexiones que van en contravía de las sugerencias de los documentos oficiales que determinan el currículo en Colombia.
Palabras clave : Alineación; Pruebas Saber; Lineamientos curriculares; Estándares de matemáticas; Geometría y Medición.