SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número32Metodología simple para determinar en suelos parcialmente saturados la envolvente de resistencia al corteLos grupos de interés en la programación de producción de un sistema de manufactura "Job Shop" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista EIA

versión impresa ISSN 1794-1237versión On-line ISSN 2463-0950

Resumen

MARMOLEJO-AVENIA, GUSTAVO ADOLFO; TARAPUEZ-GUAITARILLA, LILIAM CRISTINA  y  BLANCO-ALVAREZ, HILBERT. Geometría y Medición en las Pruebas Saber-Grado Quinto ¿Qué evalúan?. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2019, vol.16, n.32, pp.55-64. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v16i32.1234.

Se estudia la alineación entre el contenido geométrico y métrico evaluado en las Pruebas Saber (Grado quinto) y las sugerencias de los Lineamientos y Estándares curriculares. Los datos se consideraron cualitativa e inductivamente, fueron analizados según dos categorías: pensamientos y conocimientos asociados al estudio de la geometría y la medición. La investigación evidencia, entre variados aspectos, que, la prueba tiende a evaluar desarticuladamente los pensamientos espacial y métrico, ignorar su vínculo con otros pensamientos y privilegiar, en algunas preguntas, competencias desarticuladas de un contenido específico. En conclusión, la alineación estudiada, no es la adecuada. Por tanto, al tomar decisiones para preparar a los estudiantes en la aplicación a la prueba, se debe considerar con cuidado sus resultados y las preguntas, en ella, consideradas. De no ser así, se promoverán reflexiones que van en contravía de las sugerencias de los documentos oficiales que determinan el currículo en Colombia.

Palabras clave : Alineación; Pruebas Saber; Lineamientos curriculares; Estándares de matemáticas; Geometría y Medición.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )