Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista EIA
versão impressa ISSN 1794-1237versão On-line ISSN 2463-0950
Resumo
MARMOLEJO-AVENIA, GUSTAVO ADOLFO; TARAPUEZ-GUAITARILLA, LILIAM CRISTINA e BLANCO-ALVAREZ, HILBERT. Geometría y Medición en las Pruebas Saber-Grado Quinto ¿Qué evalúan?. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2019, vol.16, n.32, pp.55-64. ISSN 1794-1237. https://doi.org/10.24050/reia.v16i32.1234.
Se estudia la alineación entre el contenido geométrico y métrico evaluado en las Pruebas Saber (Grado quinto) y las sugerencias de los Lineamientos y Estándares curriculares. Los datos se consideraron cualitativa e inductivamente, fueron analizados según dos categorías: pensamientos y conocimientos asociados al estudio de la geometría y la medición. La investigación evidencia, entre variados aspectos, que, la prueba tiende a evaluar desarticuladamente los pensamientos espacial y métrico, ignorar su vínculo con otros pensamientos y privilegiar, en algunas preguntas, competencias desarticuladas de un contenido específico. En conclusión, la alineación estudiada, no es la adecuada. Por tanto, al tomar decisiones para preparar a los estudiantes en la aplicación a la prueba, se debe considerar con cuidado sus resultados y las preguntas, en ella, consideradas. De no ser así, se promoverán reflexiones que van en contravía de las sugerencias de los documentos oficiales que determinan el currículo en Colombia.
Palavras-chave : Alineación; Pruebas Saber; Lineamientos curriculares; Estándares de matemáticas; Geometría y Medición.