SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número32Metodologias simples para determinar em solos parcialmente saturados a envoltória de resistência ao cisalhamentoStakeholders na programação de produção de um sistema de manufatura “Job Shop” índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EIA

versão impressa ISSN 1794-1237versão On-line ISSN 2463-0950

Resumo

MARMOLEJO-AVENIA, GUSTAVO ADOLFO; TARAPUEZ-GUAITARILLA, LILIAM CRISTINA  e  BLANCO-ALVAREZ, HILBERT. Geometría y Medición en las Pruebas Saber-Grado Quinto ¿Qué evalúan?. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2019, vol.16, n.32, pp.55-64. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v16i32.1234.

Se estudia la alineación entre el contenido geométrico y métrico evaluado en las Pruebas Saber (Grado quinto) y las sugerencias de los Lineamientos y Estándares curriculares. Los datos se consideraron cualitativa e inductivamente, fueron analizados según dos categorías: pensamientos y conocimientos asociados al estudio de la geometría y la medición. La investigación evidencia, entre variados aspectos, que, la prueba tiende a evaluar desarticuladamente los pensamientos espacial y métrico, ignorar su vínculo con otros pensamientos y privilegiar, en algunas preguntas, competencias desarticuladas de un contenido específico. En conclusión, la alineación estudiada, no es la adecuada. Por tanto, al tomar decisiones para preparar a los estudiantes en la aplicación a la prueba, se debe considerar con cuidado sus resultados y las preguntas, en ella, consideradas. De no ser así, se promoverán reflexiones que van en contravía de las sugerencias de los documentos oficiales que determinan el currículo en Colombia.

Palavras-chave : Alineación; Pruebas Saber; Lineamientos curriculares; Estándares de matemáticas; Geometría y Medición.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )