SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número32Classificação de espécies arbóreas de acordo com sua capacidade de remover partículas aéreas no Valle de Aburrá índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EIA

versão impressa ISSN 1794-1237versão On-line ISSN 2463-0950

Resumo

LOPEZ-LONDONO, DANIELA; MEJIA, FRANCIA RESTREPO-DE  e  RODRIGUEZ-SOTELO, LUZ DARY. Protocolo alternativo para Potenciales Relacionados a Eventos Cognitivos en niños con Trastorno por Déficit de Atención y adultos con Deterioro Cognitivo. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2019, vol.16, n.32, pp.243-252. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v16i32.1264.

Objetivo:

Apoyar el diagnóstico de TDAH en niños y Deterioro cognitivo en adultos mayores, utilizando un protocolo alternativo para el estudio de Potenciales Relacionados a Eventos Cognitivos.

Materiales y métodos:

Construcción, de un protocolo de estimulación, basado en el Paradigma Oddball en el que se utilizó carros de colores como estímulos. Este fue implementado en el software Presentation®. La actividad eléctrica cerebral producida a partir de la estimulación se registró utilizando un electroencefalograma de 32 derivaciones. Finalmente se procedió a analizar las señales obtenidas mediante la visualización de los registros. Se probó el funcionamiento del protocolo en dos sujetos de investigación de 12 años que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión.

Resultados:

En dos sujetos sanos (como prueba del protocolo) se logró identificar la activación de áreas cerebrales, relacionadas a atención y memoria de trabajo.

Conclusiones:

Se evidenció que al aplicar el protocolo alternativo se generaron ondas cerebrales características de los procesos de atención y memoria, lo cual posibilitará la evaluación de dichas funciones en niños con TDAH y adultos mayores con Deterioro Cognitivo.

Palavras-chave : Sistema de extracción de Potenciales Relacionados a Eventos; Protocolo de estimulación visual; Paradigma Oddball; Atención y memoria; Trastorno por déficit de atención (TDAH); Deterioro Cognitivo (DC).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )