SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue33Aluminophosphates synthesis and post-synthesis modification for its catalytic evaluation on the propylen oligomerization author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EIA

Print version ISSN 1794-1237On-line version ISSN 2463-0950

Abstract

ZAFRA-MEJIA, Carlos; BELTRAN-VARGAS, Julio  and  HERNANDEZ-PENA, Yolanda. Contaminación y salud pública en hábitats urbanos: metales pesados en sedimentos viales de Bogotá, Colombia. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2020, vol.17, n.33, pp.1-14. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v17i33.1247.

Los organismos de investigación en urbanismo, ambiente y salud pública reportan el interés creciente de estudiar la contaminación por metales pesados (MP) en hábitats urbanos. Se presenta un estudio observacional descriptivo de las concentraciones de MP en sedimentos viales de un hábitat urbano latinoamericano: Bogotá-Colombia. Existió coincidencia entre las concentraciones de MP reportadas a nivel mundial y las observadas en Bogotá. Las concentraciones en Bogotá tendieron a ser inferiores a las reportadas en ciudades de Norteamérica-Europa-Asía. El elemento más crítico fue el Pb. Este metal superó entre 1,02-4,30 veces el límite legislativo de referencia más exigente por ingestión, inhalación y contacto dérmico (Cataluña-España: 60 mg/kg). Durante periodos climáticos de tiempo seco se observaron incrementos en las concentraciones de MP, entre 1,31-2,11 veces. Los hallazgos se constituyen en un punto de referencia durante el desarrollo de estrategias para la protección de la salud pública y el ambiente en hábitats urbanos.

Keywords : hábitats urbanos; metales pesados; salud pública.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )