SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número33Síntese de aluminofosfatos e modificação pós-síntese para sua avaliação catalítica na oligomerização do propilenoAnálise da infra-estrutura de transporte que aplica redes complexas: rede da avenida da cidade de Celaya, Guanajuato índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EIA

versão impressa ISSN 1794-1237versão On-line ISSN 2463-0950

Resumo

CASTILLO RUALES, Antonio et al. Umbrales de precipitación basados en intensidad para crecidas torrenciales en la quebrada Manizales, Colombia. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2020, vol.17, n.33, pp.27-42. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v17i33.1302.

Los umbrales de precipitación tradicionales, basados en curvas de magnitud-duración, no permiten establecer un tiempo de antelación (TA) adecuado para Sistemas de Alerta Temprana (SAT) sobre cuencas sin información de radar meteorológico y con tiempos de concentración cortos. Este trabajo propone la determinación de umbrales de precipitación independientes de la duración del evento, a partir de la correlación de la precipitación, medida en tiempo real en la parte alta de la cuenca, con los niveles resultantes aguas abajo. El estudio se realizó sobre la quebrada Manizales, Caldas (Colombia), la cual ha presentado eventos de crecidas torrenciales que se han agravado por los procesos y efectos de la urbanización. La modelación hidrológica distribuida en TETIS incluyó patrones locales de distribución de precipitación, y los parámetros hidráulicos del flujo fueron evaluados con el modelo bidimensional IBER, a partir de tres estados de riesgo. Los resultados sugieren que la cuenca es altamente sensible a los cambios de intensidad y no tanto para la magnitud de la lluvia, por lo tanto, se propone una metodología para umbrales en base a la lluvia acumulada móvil de 10 minutos a partir del inicio del evento para ser implementado en SAT de la ciudad de Manizales.

Palavras-chave : Umbrales de precipitación; Crecidas torrenciales; Riesgo de inundación; Sistema de alerta temprana.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )