SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número33Umbrales de precipitación basados en intensidad para crecidas torrenciales en la quebrada Manizales, ColombiaPerspectivas de la ingeniería de proyectos en la disposición de desechos sólidos en Colombia y posibilidades de aprovechamiento energético índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista EIA

versión impresa ISSN 1794-1237versión On-line ISSN 2463-0950

Resumen

HERNANDEZ-TORRES, JOSÉ EDUARDO; HERNANDEZ-GONZALEZ, SALVADOR; JIMENEZ-GARCIA, JOSÉ ALFREDO  y  FIGUEROA-FERNANDEZ, VICENTE. Análisis de la infraestructura de transporte aplicando redes complejas: red de avenidas de la ciudad de Celaya, Guanajuato. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2020, vol.17, n.33, pp.43-55. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v17i33.1305.

La infraestructura de los países y las ciudades la forman sistemas de redes; en el caso del transporte terrestre, la infraestructura está formada por redes de carreteras, avenidas y calles. Las medidas de centralidad de las redes complejas permiten cuantificar el desempeño de cada intersección de avenidas o calles en la red. En este artículo, se analizó la red de avenidas principales de la ciudad de Celaya, Guanajuato empleando el enfoque de redes complejas. De la centralidad de intermediación, centralidad de la cercanía, diámetro y el grado promedio, se identificaron las 5 intersecciones con un papel fundamental en la red de vialidades de la ciudad. Los resultados son de interés para profesionales dedicados al diseño de sistemas logísticos y transporte.

Palabras clave : Red de transporte; redes complejas; intermediación; cercanía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )