SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número33Avaliação mecânica e mineralógica de um cimento de metacaulim pelo método de resposta superficialEfeito da incorporação de pasto estrela sobre o processo e a qualidade do produto de compostagem de biorresiduos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EIA

versão impressa ISSN 1794-1237versão On-line ISSN 2463-0950

Resumo

OSORIO, LAURA; SUAREZ, JUAN J.; MONTOYA, ALEJANDRO  e  ARRIETA-POSADA, JUAN GREGORIO. Enfoque para perfilar la actividad de almacenamiento usando la información histórica de las órdenes de los clientes. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2020, vol.17, n.33, pp.131-140. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v17i33.1348.

En una cadena de suministro, el proceso de almacenamiento representa un porcentaje significativo en los costos logísticos. En esta actividad, la toma objetiva de decisiones juega un importante rol, porque permite el mejoramiento de los procesos y la reducción de costos. Por esta razón, antes de la toma de decisiones es necesario realizar un análisis sistemático y estadístico del proceso. En este estudio, se presenta un enfoque cuantitativo para perfilar la actividad de almacenamiento, usando la información histórica de las órdenes de los clientes. Para caracterizar las órdenes, se evalúan el número de líneas por orden y la afinidad en un conjunto de órdenes. Adicionalmente, para estimar la afinidad entre órdenes, se presenta un nuevo procedimiento. El resultado, es un conjunto de grupos, los cuáles, identifican diferentes perfiles de órdenes en la actividad de almacenamiento. Finalmente, se desarrolla un caso de estudio donde se realiza la aplicación del enfoque presentado.

Palavras-chave : Enfoque para perfilar; Perfilado de la actividad de almacenamiento; Información de las órdenes de los clientes; Afinidad de las órdenes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )