SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número33Evaluación del uso de almidón de plátano como coagulante natural para la remoción de color y turbidez en agua para consumo humanoModelación de los impactos de los escenarios de cambio climático en la cuenca del río Pamplonita en Norte de Santander índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista EIA

versión impresa ISSN 1794-1237versión On-line ISSN 2463-0950

Resumen

SILVA URREGO, YIMMY FERNANDO  y  DELVASTO ARJONA, SILVIO. Influencia del residuo de mampostería en la resistencia de concretos autocompactantes al ataque por sulfato de sodio. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2020, vol.17, n.33, pp.168-181. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v17i33.1361.

En este trabajo se presentan resultados de un estudio experimental sobre la resistencia al ataque externo de sulfato de sodio (Na2SO4) en concretos autocompactantes (CACs) con residuo de mampostería (RM). Los CACs presentaban un contenido de agua constante de 202,5 kg/m3 y diferentes volúmenes de RM (0%, 25% Y 50%) como reemplazo parcial de cemento Portland (OPC) expuesto a una solución de sulfato de sodio al 5%. Las propiedades en estado fresco como fluidez, capacidad de paso y resistencia a la segregación se evaluaron mediante el flujo de asentamiento, embudo en V y caja en L. En estado endurecido, la resistencia a la compresión y expansión fueron determinadas. Por otra parte, técnicas de difracción de rayos X (DRX), microscopia electrónica de barrido (MEB) y espectroscopia de Infrarrojo con transformada de Fourier (FTIR) fueron aplicadas en pastas para investigar los efectos de los sulfatos sobre la microestructura. Los resultados mostraron que todas las mezclas cumplen las propiedades en estado fresco, además se encontró que cuando los CACs son inmersos en la solución de sulfato de sodio, el RM puede mejorar la resistencia de los CACs al ataque por sulfatos en comparación con el CAC solo de OPC.

Palabras clave : Residuo de mampostería; Concreto autocompactante; Sulfatos; Expansión; Etringita.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )