SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número33Influência do resíduo de mampostería na resistência de concretos autocompactantes ao ataque por sulfato de sódioDivisão decimal paramétrica usando a linguagem de descrição de hardware índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EIA

versão impressa ISSN 1794-1237versão On-line ISSN 2463-0950

Resumo

RENTERIA, DARWIN MENA; RAMOS, MIGUEL ÁNGEL CAÑÓN  e  RODRIGUEZ, ANA MARÍA SUÁREZ. Modelación de los impactos de los escenarios de cambio climático en la cuenca del río Pamplonita en Norte de Santander. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2020, vol.17, n.33, pp.182-193. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v17i33.1265.

En el siguiente estudio se presentan los resultados obtenidos a partir de una modelación hidrológica realizada en la cuenca del río pamplonita, Colombia; Se determinan los impactos potenciales del cambio climático sobre el régimen hidrológico de la zona, utilizando los modelos de circulación global (GCM) junto a las trayectorias de concentración representativas por su siglas en inglés (RCP) para la proyección del clima. Se integraron las variables de precipitación, temperatura y caudal evaluadas para las condiciones actuales y para los escenarios RCP 2.6, RCP 4.5 y RCP 8.5. Las series climatológicas futuras, de 2015 a 2100, se generaron por medio de la metodología de reducción de escala basada en el método estadístico de la teoría del caos a partir de los datos obtenidos del modelo de circulación global CCMS4. Los datos obtenidos se utilizaron luego como entrada en la herramienta de modelación para América Latina y el Caribe Hydro-BID.

Palavras-chave : Cambio climático; Reducción de escala; Hydro BID; GCM; RCP; Teoría del caos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )