SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número33Previsão da deterioração dos componentes metálicos de uma Estação Redutora de Pressão através da implementação do método da cadeia MárkovControle de feedback dinâmico e observadores de estado para um dispositivo de reabilitação de joelho usando ação soft índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EIA

versão impressa ISSN 1794-1237versão On-line ISSN 2463-0950

Resumo

QUINTERO-PALMA, LAURA ANDREA et al. Efectos de fatiga en variables cinemáticas y cinéticas de miembros inferiores en jugadores de fútbol. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2020, vol.17, n.33, pp.207-219. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v17i33.1360.

En las lesiones más comunes, especialmente en deportistas, están involucrados los miembros inferiores, siendo las rodillas las más afectadas a diferencia los tobillos y cadera como lo manifiesta la FIFA. La lesión del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) causa mayor gasto financiero y un mayor número de días perdidos en el deporte. Los mecanismos de lesión se dan por contacto y no contacto, siento la segunda una de las más estudiadas e investigadas ya que pueden prevenirse para evitarla. Además, se ha encontrado que la mayoría de las lesiones ocurren en las últimas etapas de la competencia, lo que indica que el ejercicio vigoroso y la fatiga pueden influir la ocurrencia. El objetivo es determinar los efectos de la fatiga en la biomecánica de jugadores de fútbol, para tener una aproximación y descripción de estas variables de esta población de estudio. Dentro de los resultados principales se obtuvo que la flexión de rodilla fue principalmente la variable más afectada después de la fatiga en las maniobras de corte, pivote y aterrizaje en una sola pierna. Los cambios observados en los momentos de fuerza de la rodilla no fueron significativos, tal como están descritas en la literatura como factores de riesgo relacionados con la biomecánica de la rodilla y con esta lesión en deportistas jóvenes. De las variables cinéticas no tuvieron mayor efecto después del protocolo.

Palavras-chave : Fatiga; fútbol; lesión; ligamento cruzado anterior.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )