SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número34Characterization Of A Light To Frequency Converter Tsl235r-Lf, For Its Application In A Visible Light Communication System índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EIA

versão impressa ISSN 1794-1237versão On-line ISSN 2463-0950

Resumo

MESA-AGUDELO, Juan Camilo  e  SALAZAR-SANCHEZ, María Bernarda. Herramienta médica para el Aprendizaje de Protocolos de Destete Ventilatorio. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2020, vol.17, n.34, pp.1-12.  Epub 26-Ago-2021. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v17i34.1416.

La ventilación mecánica es uno de los procedimientos médicos más usados en las unidades de cuidado intensivo alrededor del mundo. En la práctica clínica, este procedimiento representa un alto nivel de complejidad, especialmente en las fases de extubación y los protocolos de destete. Con el fin de mejorar las destrezas de estudiantes del área de la salud en esta temática, fue desarrollada una aplicación para el entrenamiento y aprendizaje de protocolos de destete ventilatorio. La aplicación cuenta con dos módulos gráficos, los cuales proporcionan el soporte teórico y un conjunto de casos clínicos de diferentes pacientes bajo pruebas de respiración espontanea. Adicionalmente, la aplicación incluye historias clínicas y un panel interactivo con la información de los protocolos de destete y la condición clínica de los pacientes durante estas pruebas. Un test de usabilidad fue realizado a 12 sujetos con el fin de validar la usabilidad y funcionalidad de la aplicación, donde se evidenció un alto nivel de satisfacción de los usuarios con la aplicación, destacando la facilidad de abordar conceptos críticos en ventilación mecánica de forma sencilla.

Palavras-chave : Desconexión del ventilador; Ventilación mecánica; Extubación traqueal; Programas informáticos; Registros médicos; Pruebas respiratorias.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )