SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue34Characterization Of A Light To Frequency Converter Tsl235r-Lf, For Its Application In A Visible Light Communication SystemEffect of Quasi-Biennal Oscillation phenomenon to the tributaries of Betania’s reservoir author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EIA

Print version ISSN 1794-1237On-line version ISSN 2463-0950

Abstract

GRANADOS, Camilo; ROJAS, Herbert Enrique  and  SANTAMARIA, Francisco. Evaluación del Apantallamiento electromagnético del concreto. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2020, vol.17, n.34, pp.20-31.  Epub Aug 27, 2021. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v17i34.1231.

Este artículo analiza la efectividad de apantallamiento electromagnético de varias estructuras de concreto en función de la variación del grosor y el contenido o nivel de humedad (NH), para un rango de frecuencias definido. El estudio se fundamenta en la implementación de simulaciones en dos dimensiones (2D) usando un software basado en el método de elementos finitos (FEM) y se desarrolló a partir de un conjunto de valores obtenidos de la aplicación de modelos matemáticos para medios dieléctricos. Inicialmente, se caracterizan las propiedades eléctricas complejas (permitividad dieléctrica y conductividad) de las estructuras aplicando el modelo matemático de Jonscher de tres variables. Posteriormente, se evalúan dichas propiedades en un rango de frecuencias determinado. Como resultado, se observa que el blindaje electromagnético ofrecido por el concreto aumenta cuando se incrementa el NH y el grosor de las estructuras. Adicionalmente, las pruebas evidencian que las pérdidas de energía por absorción son mayores en comparación con los demás tipos de pérdidas analizadas en el estudio.

Keywords : Apantallamiento electromagnético; concreto; propiedades eléctricas complejas; modelo de Jonscher.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )