SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número34Evaluation of electromagnetic shielding of concreteModel Of Assignment Of Demand In A Brt System Considering The Congestion Of The System And The Perception Of Comfort Of The Passenger índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EIA

versão impressa ISSN 1794-1237versão On-line ISSN 2463-0950

Resumo

RIVEROS-ZARATE, Zaida Carolina; YUSTRES-QUINTERO, Luisa Fernanda  e  IVANOVA, Yulia. Efecto del fenómeno de la Oscilación Cuasi-Bienal en los afluentes del embalse de Betania. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2020, vol.17, n.34, pp.32-40.  Epub 28-Ago-2021. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v17i34.1246.

Colombia es uno de los países que se caracteriza por una alta variabilidad espacio - temporal de los parámetros hidroclimatológicos definida por un abanico de diferentes fenómenos macro climáticos. Uno de estos es el fenómeno de la Oscilación Cuasi-Bienal que ha sido poco estudiado en el contexto nacional. En el estudio se llegó a obtener la incidencia de este fenómeno sobre el régimen hídrico de los afluentes del embalse Betania los cuales son importante desde el punto de vista de la producción de hidroenergía y las actividades agropecuarias de la zona. Durante la investigación se encontró que el evento macro climático logra manifestarse en un periodo de 4 a 7 meses y su aporte a la variabilidad interanual de caudales es hasta el 13.7 %, teniendo en cuenta que las intervenciones antrópicas en la zona afectan los niveles de los caudales donde se ven reflejados los resultados al obtener las correlaciones.

Palavras-chave : Oscilación cuasi-bienal; variabilidad hidroclimatológica; embalse de Betania; régimen hídrico; efecto climático; incidencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )