SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue34Effect of Quasi-Biennal Oscillation phenomenon to the tributaries of Betania’s reservoirAntioxidant capacity and total polyphenol content extracts in Stevia rebaudiana stem in several in vitro models author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EIA

Print version ISSN 1794-1237On-line version ISSN 2463-0950

Abstract

GALINDRES-GUANCHA, Diego Armando  and  SOTO-MEJIA, José Adalberto. Modelo de asignación de demanda de pasajeros en un sistema de buses de transito rápido considerando la congestión del sistema y la percepción de comodidad del pasajero. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2020, vol.17, n.34, pp.41-52.  Epub Aug 28, 2021. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v17i34.1250.

Bus Rapid Transit (BRT) son Sistemas de Transporte Público que han ganado popularidad en el mundo. La complejidad de este tipo de sistemas, han hecho que sea necesario configurar estrategias basadas en modelos de optimización para la generación de frecuencias de despacho, tablas horarias, y modelos de control de flota en tiempo real. Sin embargo, la mayoría de los trabajos en donde se prueban los modelos desarrollados, no consideran cómo se distribuye la demanda en las rutas disponibles. En este trabajo se muestra el impacto generado en el perfil de carga de los buses, y el tiempo de espera promedio para cada ruta durante la operación, cuando varía el criterio con el cual los pasajeros escogen la ruta. En un primer escenario: Los pasajeros utilizan el servicio, teniendo sólo el objetivo de escoger la ruta que más rápido los lleve a su destino. En un segundo escenario, los pasajeros hacen una evaluación previa antes de abordar un bus factible para ellos. Esta evaluación consiste en tener en cuenta dos criterios: la comodidad dentro del bus y el tiempo que debe esperar para que llegue el siguiente bus.

Keywords : Bus de Transito Rápido (BRT); Modelo de Asignación de Pasajeros; Perfil de Carga; Tiempo de Espera.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )