SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número34Efecto del fenómeno de la Oscilación Cuasi-Bienal en los afluentes del embalse de BetaniaCapacidad antioxidante y contenido de polifenoles totales de extractos de tallo de Stevia rebaudiana en varios modelos in vitro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista EIA

versión impresa ISSN 1794-1237versión On-line ISSN 2463-0950

Resumen

GALINDRES-GUANCHA, Diego Armando  y  SOTO-MEJIA, José Adalberto. Modelo de asignación de demanda de pasajeros en un sistema de buses de transito rápido considerando la congestión del sistema y la percepción de comodidad del pasajero. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2020, vol.17, n.34, pp.41-52.  Epub 28-Ago-2021. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v17i34.1250.

Bus Rapid Transit (BRT) son Sistemas de Transporte Público que han ganado popularidad en el mundo. La complejidad de este tipo de sistemas, han hecho que sea necesario configurar estrategias basadas en modelos de optimización para la generación de frecuencias de despacho, tablas horarias, y modelos de control de flota en tiempo real. Sin embargo, la mayoría de los trabajos en donde se prueban los modelos desarrollados, no consideran cómo se distribuye la demanda en las rutas disponibles. En este trabajo se muestra el impacto generado en el perfil de carga de los buses, y el tiempo de espera promedio para cada ruta durante la operación, cuando varía el criterio con el cual los pasajeros escogen la ruta. En un primer escenario: Los pasajeros utilizan el servicio, teniendo sólo el objetivo de escoger la ruta que más rápido los lleve a su destino. En un segundo escenario, los pasajeros hacen una evaluación previa antes de abordar un bus factible para ellos. Esta evaluación consiste en tener en cuenta dos criterios: la comodidad dentro del bus y el tiempo que debe esperar para que llegue el siguiente bus.

Palabras clave : Bus de Transito Rápido (BRT); Modelo de Asignación de Pasajeros; Perfil de Carga; Tiempo de Espera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )