SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número34Aplicación de redes neuronales para la reconstrucción de series de tiempo de precipitación y temperatura utilizando información satelitalEvaluación de Riesgo ambiental de Clorpirifos y TCP en Ecosistemas Acuáticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista EIA

versión impresa ISSN 1794-1237versión On-line ISSN 2463-0950

Resumen

RIVEROS-JEREZ, Carlos Alberto et al. Óptima Localización de Sensores en un Puente de Viga Cajón Utilizando Modos de Vibración Obtenidos de Análisis Numérico y Pruebas de Medición en Campo. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2020, vol.17, n.34, pp.89-100.  Epub 29-Ago-2021. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v17i34.1296.

Este artículo presenta un estudio comparativo de óptima localización de sensores (OSP) realizado en un puente de viga cajón usando modos de vibración experimentales y numéricos obtenidos en diferentes estados de construcción del puente. Es ampliamente reconocido que el monitoreo de la respuesta dinámica de puentes durante diferentes estados de construcción provee información invaluable para ajustar las consideraciones de diseño. Por lo tanto, existe una necesidad de desarrollar estrategias para determinar la localización óptima de sensores (OSP, por sus siglas en inglés). En el presente estudio, un método OSP basado en la maximización de la matriz de información Fisher (FIM) es utilizado. El uso de modos de vibración derivados de forma experimental y numérica es considerado en la determinación las posiciones OSP. Resultados de pruebas de medición en campo ejecutadas antes de conectar la dovela central de la luz principal también se incluyen en este estudio. El peso de la carpeta asfáltica en la determinación de las posiciones OSP es también considerado en las pruebas de medición en campo.

Palabras clave : Puente de viga cajón; óptima localización de sensores; matriz de información Fisher; identificación modal; pruebas de medición en campo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )